Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

Núcelo - Araure





El siguiente Blog tiene como finalidad desarrollar los aspectos mas resaltantes de los gobiernos desde 1958 - 1998 conocido como la democracia en Venezuela, y asi mismo destacar los hechos mas relevantes durante estos períodos.


Participantes:
Adamia Marian.
Montes Ana.
Lucena Arturo.
Páez Adriana.

sábado, 5 de febrero de 2011

Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969)

El período presidencial del Dr. Raúl Leoni transcurrió entre 1964 y 1969, el mismo se denominó de "Amplia Base" en el cual Acción Democrática tuvo el apoyo de URD y del Frente Nacional Democrático.

Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto de exportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos con más de 6,5% anual, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria. De igual forma, se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educación y servicios sanitario-asistenciales, mediante una política fiscal orientada a lograr una mayor justicia tributaria y la canalización del gasto público hacia áreas de mayor beneficio social a la población más necesitada. En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable. En 1968, entró en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captación del ahorro popular y a la canalización de recursos hacia las necesidades básicas de la clase obrera. De igual forma, se impulsaron programas para el desarrollo de la institución armada, atendiéndose al mejoramiento profesional, a la construcción de instalaciones militares y a la renovación de equipos y materiales de guerra. Un año antes de las elecciones, el partido Acción Democrática sufrió una fuerte división con la salida de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien aspiraba a la candidatura presidencial, pero al no obtenerla se separó del partido y fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Esto permitió que Rafael Caldera, el eterno candidato de COPEI, resultara electo con el 29% de los votos.

1 comentario: